Proves de tercer

03 | 03 | 2017

Un grup de famílies de tercer ens han fet arribar, a la Comissió de Comunicació i Participació de l'AFA, unes reflexions sobre les proves diagnòstiques de 3r i volem compartir-les amb vosaltres:

La semana próxima se han anunciado las pruebas de evaluación diagnóstica en la escuela para los alumnos de tercero. Estas pruebas nada podrán evaluar del proyecto educativo y las inteligencias múltiples, sólo evalúan unas pocas materias y no valoran el pensamiento propio, la creatividad ni la iniciativa personal. Además se alejan y desautorizan la evaluación de los alumnos que se realiza de forma interna.

Por otro lado, estas pruebas pasan a ser un baremo de segregación de centros y alumnos, fomentando la rivalidad. Una propuesta más sensata sería que estas pruebas fueran muestrales y no censales, y daría una visión amplia del sistema educativo sin categorizar centros ni alumnos. La voluntad de segregar de la LOMCE es clara, y quienes defendemos una educación inclusiva, quienes no queremos que los alumnos se separen en "buenos" y "malos", nos vemos en la necesidad de transmitir al resto de familias la posibilidad de objetar a estas pruebas ya que no son vinculantes y no tienen efectos curriculares.

Compartimos con vosotros algunos enlaces de interés:

• No a la LOMCE: podéis encontrar mucha información (incluidas investigaciones y publicaciones académicas) sobre estas pruebas y la LOMCE.

• El manifiesto firmado por: Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE), Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Catalunya (FaPaC), USTEC‐STE's, CCOO Educació, UGT de Catalunya, CGT Ensenyament, Assemblea Groga, Xarxa d'Escoles Insubmises a la LOMCE (XEI), Assemblea Groga de Gràcia, Fampas Badalona (Federació d’Ampas de Centres Públics de Badalona), MUCE Terres de l’Ebre, Deixa de ser una illa Secció Sindical de CGT Ensenyament Tarragona, Plataforma per l'Educació Pública del Poblenou.

• #noprovesexternes Mensajes de twitter

• Noticia en La Vanguardia sobre las pruebas de evaluación

• Un vídeo que han preparado para la ocasión: Anunci urgent.

Quienes quieran plantearse la objeción a las pruebas de tercero de la LOMCE podríamos organizarnos entre varias familias para hacerlo posible. Así lo hicimos hace dos años. Quien quiera ser incluido en el grupo No a las pruebas de tercero que se una a este enlace de whatsapp